lunes, 6 de febrero de 2017

LOS JUEGOS DEL HAMBRE


Señores y señoras, niños y niñas, tiny letters o gente que habéis encontrado este blog por casualidad:

Después de tantas promesas (con énfasis en la palabra "tantas") hechas a tantos amigos y amigas (y a mí misma), al fin, ¡al fin! he leído... "Los Juegos del Hambre"!!! 

No nos sorprendamos de  esta tardanza. Tengo una excusa razonable de porqué no lo leí antes Todo tiene una explicación.
Resultado de imagen de los juegos del hambre

Pues bien es muy sencillo: me "spoilearon" el final de la trilogía y, por si fuera poco, ví una parte de la primera película cuando yo era pequeña y me echaba a llorar con sólo ver la muerte de un perrito; pues evidentemente algunas escenas de la película me impactaron y tuve pesadillas. 

Le he prometido a tantísima gente que me lo leería (la última persona ha sido mi amiga Mireia, del blog Tinta de Papel) así pués, ¡lo prometido es deuda!



FICHA TÉCNICA

Título: Los Juegos del Hambre

Autor: Suzanne Collins

Editorial: Fanbooks, Editorial Océano, RBA Molino...

Año: 2012

ISBN9788499327976

Nº de páginas: 400

Idioma: Catalán, Español, Inglés...

Precio: 18.00 



SINOPSIS

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un "reallity show" llamado "Los juegos del hambre". Sólo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca, y la supervivencia forma parte de su naturaleza.
¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!



RECOMENDACIÓN PERSONAL


Buffff... No sé a quién recomendar este libro porqué estoy casi segura de que todos os lo habéis leído. 

Aún así, quiero recomendar este libro ¡a todo el mundo!; a todos los que les guste la ficción y la aventura. Si alguien es muy, muy, pero que muy sensible frente a muertes, entonces tal vez no es el mejor libro para él. Pero si no, creo que es un  magnífico libro. 


OPINIÓN PERSONAL

Repito: Buffff... Podría hacer una tesis (o dos) hablando acerca de  este libro, pero voy a intentar no enrollarme tanto. 


Este libro está narrado desde la óptica de Katniss Everdeen, una ciudadana de Panem. Este país está dividido en 12 distritos, un país en el que la justicia no existe. Ella vive en el distrito 12, uno de los más pobres y desolados. Para sobrevivir hay que hacer cosas descabelladas. Por suerte, Katniss, junto a su amigo Gale salen a cazar diariamente, así pueden cambiar  las presas por otras cosas necesarias en el mercado de la Herradura. Así Katniss puede mantener a su hermana pequeña Prim y a su madre, que desde la muerte de su marido (el padre de Katniss y Prim) se ha convertido en un ser inútil. 

Un día, (en una mañana de la cosecha) todos los habitantes de cada distrito de entre 12 y 18 años son llamados a la plaza,  para poder escoger a lanzar un chico y una chica para competir en los Juegos del Hambre. Un  juego en que debes luchar por tu vida para sobrevivir, un juego donde tan sólo un jugador puede quedar con vida; ese ganador será recompensado con comida y hogar el resto de su vida. 

En cuanto Katniss escucha el nombre de su hermana como la chica escogida para competir representando a su distrito, se le cae el mundo encima y decide ofrecerse voluntaria para remplazarla. Así pues, el hijo del panadero, Peeta, y Katniss emprenden la marcha hacia el Capitolio  (la capital de Panem) para poder entrenar-se para jugar. 

Me encanta la manera en que este libro te transporta en el espacio-tiempo. No hay detalle que falte ni que sobre, todo esta descrito a la perfección. El ritmo del relato, la distribución del tiempo es impecable. Me explico: no hay escena que se haga larga, todas duran lo suficiente y lo necesario como para que tu sigas la intriga y no te canses. 

Los personajes principales están tan bien caracterizados que parecen reales. Cuanto dejas la lectura, hay personas de tu entorno que te recuerdan a alguno de los personajes, relacionas sus acciones con las de los personajes. Hay conexión con los personajes, te pones en su piel, sabes cómo actúan, cómo piensan...

La autora, en esta trama, ha querido crear un triángulo amoroso entre Katniss, Peeta y Gale. Katniss como personaje me ha caído muy bien: es valiente, protectora y audaz. Peeta, la verdad, odio ese  nombre, pero me encanta su carácter, tiene un gran corazón. Y Gale... amigo inseparable de Katniss, es valiente, atractivo e increíble, aunque Katniss lo ve siempre como un amigo. Luego está Haymich, un alcohólico empedernido, inútil e insoportable, pero que increíblemente venció una vez los Juegos del Hambre y por tanto debe enseñar a Katniss y a Peeta cómo sobrevivir. Creo que el personaje que más me ha marcado es la pequeña Rue, pero no os diré porqué... Hahahaha si os leéis el libro lo seguro que lo descubriréis. Evidentemente, hay muchos más personajes (y algunos son muy importantes para el argumento) pero no quiero contaros todo. 

Hay algún detalle que me parece un poco surrealista, como por ejemplo, que parece imposible que no se hubieran muerto todos de hambre, o que Katniss siempre tuviera tanta suerte (respecto a otros jugadores), pero naturalmente, se trata de un libro de ficción y, además, nuestra protagonista esta muy preparada y entrenada para jugar, lo que lo hace más creíble; 

Uno de los motivos por el cual me había negado a leer el libro durante tanto tiempo, o a ver la película, es porqué lo encuentro un poco sádico. El argumento me parece una idea muy original, pero a la vez podríamos decir que esta llevado un poco al extremo. 

Mi nota para este libro, por tanto, es un ...

Muchas gracias por estar ahí tiny letters. 








8 comentarios :

  1. Justo en los libros que me iniciaron en el mundo de la lectura <3 les guardo mucho cariño.
    Saludos desde https://laslecturasdemagnusbane.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a medida que pase el tiempo también le voy a seguir teniendo mucho cariño a esta novela. ¡Es preciosa y muestra unos grandes valores!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que por fin te hayas lanzado a leerla después de algún que otro spoiler y que al final te haya gustado tanto. La verdad es que es una saga que tengo entre mis favoritas de todo lo que he leído hasta ahora (incluso en adaptación de cine se lleva un sobresaliente). Es un tema muy crudo eso de matarse en un reality show como recordatorio de que no deben sublevarse contra lo impuesto por el Capitolio, pero también es un buen reflejo de la lucha por lo que es correcto aunque cueste y haya bajas por el camino. Katniss me parece un personaje increíble y Peeta todo amor ♥ No pudo terminar mejor, su regustillo amargo por las muertes que quedan en el camino, pero con un brillo de esperanza :)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu refelxión y estoy muy de acuerdo! Katniss tiene un valor pectacular y Peeta un gran corazón,

      nos vamos leyendo. <3

      Eliminar
  3. Holaa! Coincido contigo en que el libro te transporta definitivamente a esta sociedad que crea la autora. Y bueno, respecto a la suerte de Katniss creo que es un poco para avivar la agilidad del libro, recordemos que al principio le costó bastante encontrar agua hasta que al fin la encontró.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, creo que también se pueden ver las cosas des de ese modo... :)


      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Coincido contigo con que algunas cosas no parecían reales pero bueno, es lo que tienen las distopías. Cuando leí la trilogía me gustó mucho, aunque Sinsajo ya te digo que se hace lento. Disfrútalos.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de seguir la trilogia (pese a que tengo millones de libros por leer). Espero que me gusten tanto como a ti ;)

      Besotessssss

      Eliminar

¡Gracias por comentar!